Discapacidad

Discapacidad

Concepto

Según la definición de la Organización Mundial de la salud ( OMS ), se le llama Discapacidad a la pérdida de funciones y al cambio de roles sociales, que puede sufrir el ser humano resultante de una condición patológica. De esta forma se consideran variantes de discapacidad los trastornos de la locomoción, de los cuidados personales, de la comunicación, de la alimentación, de la conciencia, de la conducta, de las funciones intelectuales, de la destreza, de la audición, de la visión, de la continencia esfinteriana, etc.

Su repercusión en el individuo, la persona y la sociedad

Con el objetivo de entender con plenitud la magnitud y el alcance del programa propuesto, consideramos necesario diferenciar el significado de cada uno de los siguientes términos :

Aspectos epidemiológicos de la discapacidad

Analizando estudios epidemiológicos internacionales y contrastándolos con las estadísticas argentinas de que disponemos, podemos a manera general señalar lo siguiente:

La Epidemología de la discapacidad es una ciencia relativamente joven y con un compromiso y gran trabajo por realizar, más aún en países en vías de desarrollo.

Para la presente exposición hemos consultado varias fuentes reconocidas, desde la Definición Técnica de la organización  Mundial de la Salud, que diferencia el defecto, la minusvalía y la discapacidad, así como varios estudios epidemiológicos supervisadas por la OFFICE OF POPULATION CENSUSES AND SURVEY (OPCS), comisionada  por el Departamento de Salud y seguridad  Social del Reino Unido 1984 (Green, 1998; Martin, Meltzer and Eliot, 1988; Martin and White, 1988; Bone and Meltzer, 1989; Martin and Meltzer, 1989; Meltzer, Smyth, and Robus, 1989; Smyth and Robus, 1989), quienes durante esos años analizaron más de 100.000 casos  en hogares familiares, geriátricos privados y públicos, hospitales, Centros de Rehabilitación, Centros para carenciados, etc.

Habiéndose evaluado acorde a escalas, 10 áreas principales de discapacidad:  Locomoción, destreza y coordinación, visión,  audición, cuidados personales, continencia esfinteriana, comunicación, conducta y funciones intelectuales .

Teniendo en cuenta estas estadísticas inglesas, las que por demás serian equiparables a las de otros países de la Comunidad Económica Europea y Norteamérica se muestran los siguientes cuadros que pudieran ser extrapolables a la Argentina teniendo en cuenta las expectativas de vida actuales de nuestro país.

Prevalencia  de discapacidad  en diferentes áreas. Estimada para población adulta (mayor de 16 años) en el Reino Unido, acorde a (Martin, Meltzer y Eliot, 1988)

TABLA 1

Prevalencia   por  cada 100.000 habitantes en el Reino Unido, de  enfermedades  y discapacidades  según  la  OFFICE  OF POPULATION  CENSUSES  AND  SURVEY (WARREN, 1989)

TABLA 2

Estadísticas Argentinas

TABLA 3

La Neurología Restaurativa como filosofía o eje central de nuestro trabajo

Los desordenes neurológicos y las discapacidades, constituyen en la actualidad un importante problema médico y socioeconómico. Paradójicamente a ello, el tratamiento de las enfermedades neurológicas crónicas se consideraba hasta mediados de los ochenta como frustrante, y poco gratificante en términos  de resultados; en tanto que la neurología era vista entonces como una especialidad médica, enfocada más hacia el diagnóstico que hacia la terapéutica.

Estos criterios comenzaron a cambiar en las tres últimas décadas con el descubrimiento de nuevas técnicas, tecnologías y fármacos que pueden reducir las discapacidades, el disconfort y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Simultáneamente se le comenzó a dar mucho más valor al trabajo integral en equipos interdisciplinarios, donde además de Neurólogos, se integran Neurocirujanos, Kinesiologos-Fisiatras, Fonoaudiologos, Nutricionistas, Terapistas Ocupacionales, Psicomotricistas, Clínicos, Urólogos, Psicólogos, Neuropsicólogos, ortopedistas, enfermeros especializados, Trabajadoras sociales. etc, entre otros profesionales.

Comienza así en algunos círculos científicos de Europa y Norteamérica a utilizarse el término de unidades de Neurología Restaurativa, basadas en el caudal de experiencia preexistente de estas disciplinas y enfocada hacia el futuro, teniendo como soporte importantes descubrimientos que ya se venían produciendo desde los años 80 en la “Neurología Experimental”. Estos aportes; para algunos controversiales, indican desde un punto de vista teórico el alcance y las limitaciones de la traspolación a la práctica médica de estos avances que en Laboratorios experimentales estaban ocurriendo en el mundo.

Hasta los años 80, muchos habían intentado tratar de conceptualizar o definir esta forma de enfoque multimodal de abordar las enfermedades neurológicas; así para algunos, la Neurología Restaurativa era considerada entonces como una subespecialidad  dentro de la neurología misma, que engloba las técnicas y estrategias empleadas para restaurar desordenes o discapacidades neurológicas.

La Neurología Restaurativa para otros, difería de la clásica por su abordaje patofisiológico de los procesos mórbidos neurológicos, que trataba de integrar las modalidades de tratamiento en un abordaje comprensible a la discapacidad de los pacientes, combinando disciplinas dispersas, incluyendo nuevas técnicas derivadas de la neurobiología en un intento pragmático de mejorar las funciones neurológicas.

Así, en 1991, se redefinía en Cuba, el término de Restauración Neurológica:

El  estudio de las bases, principios, procesos,  mecanismos y técnicas relacionadas  con la recuperación anatomo-funcional en el sistema nervioso enfermo o lesionado. Es el Universo científico en el que por diversos métodos y en base a variados mecanismos biológicos se acciona en aras de lograr la recuperación morfofuncional en el sistema nervioso lesionado. Es el enfoque científico optimista, que sustentado en trascendentales hallazgos neurobiológicos resultado de profundas investigaciones neurocientíficas avanza por difíciles caminos con el propósito de encontrar alivio o soluciones a cuestiones tradicionalmente consideradas como incurables, y que afectan a millones de personas. Actualmente, el término se suele concebir como NEUROCIENCIAS APLICADAS.

Elementos que personifican a la Restauración Neurológica

La Neurologia Restaurativa se basa en la estimulación de propiedades inherentes al tejido nervioso. Estas propiedades son: La Neuroplasticidad y la Regeneración Neural los Factores Neurotroficos, la Neuroprotección,  en su sentido más amplio, etc, que explican tanto la recuperación rápida por restitución de condiciones reversibles, como la recuperación más completa y a largo lazo, en caso de afecciones  o de secuelas de más envergadura.

Propiedades intrínsecas del tejido nervioso sobre los que actúan los diversos componentes de la Restauración Neurológica. (Elementos que explican la Neuroplastcidad)
  • La Regeneración axónica y dendrítica.
  • La colateralización (Spounting ).
  • La supervivencia neuronal.
  • El desenmascaramiento de Sinapsis.
  • La reorganización de funciones.
  • La capacidad disponible o “instalada”.
  • Los patrones de activación.
Herramientas o componentes mediante las que se manifiesta o actúa la Restauración Neurológica
  1. Atención y tratamiento de las lesiones agudas del sistema nervioso con criterios de extrema urgencia, de forma intensiva, multidisciplinaria y personalizada, en aras de prevenir lesiones definitivas del tejido nervioso.
  2. Tratamientos con bioneurorreguladores y neuro- protectores celulares desde estadios precoces.
  3. Farmacoterapia basada en estimular la neurotransmición y neuromodulación.
  4. Aplicación de la neurorrehabilitación siguiendo las concepciones que permiten estimular los mecanismos de neuroplasticidad y regeneración: Precocidad, integralidad o multimodalidad, intensividad, continuidad y personalización con participación activa de los pacientes.
  5. Empleo de tecnologías eletrónicas de avanzada y elementos de ingeniería biónica y/o robótica  para el tratamiento de algunas manifestaciones o secuelas neurológicas.

 

Compartir

© 2017 Rebiogral